El movimiento master en el mundo se inicia a fines de los setenta, pensado para ofrecer la oportunidad de competir a todos los nadadores de todos los niveles y en todos los estilos.

Según las normas FINA: ¨ El programa Master promocionará la puesta en forma, la amistad y el entendimiento a través de la natación, los saltos, la natación sincronizada, el waterpolo y la natación en aguas abiertas, entre competidores con una edad mínima de 20 años.

En la actualidad el movimiento es mundial y permite competir a nadadores adultos durante todo el año en distintas partes del mundo, con personas de edades parecidas.

Normalmente las competiciones se celebran da las más lentas a las más rápidas, posibilitando que compitan entre sí personas de un mismo nivel. No suelen establecerse tiempos de calificación para participar, por lo que las competiciones están abiertas a todos los nadadores federados.

En nuestra provincia desde 1994 la Asociación Mendocina de Nadadores Master (A.ME.NA.M) congrega a todos aquellos nadadores que encuentran en este deporte, tan completo y sano, no solo un ámbito competitivo, sino también, una manera de combinar amistad, compañerismo, entretenimiento y competición.

A.ME.NA.M promueve la participacion de los nadadores en torneos tanto a nivel provincial, como nacional e internacional.

Hoy en día es una asociación en constante crecimiento, la cual cuenta con mas de 100 nadadores asociados de diferentes edades y lugares de la provincia.



Arena se adapta al reglamento FINA y los britanicos buscan un nuevo enfoque

0 comentarios

Como respuesta a la cantidad de records batidos en el Mundial de Roma 2009, la FINA estableció que a partir del 1 de enero del 2010 entrará en vigencia la prohibición de los trajes de baño de cuerpo entero, en especial aquellos que utilizan poliuretano, lo cual ayuda a incrementar la velocidad y flotabilidad del nadador.

Arena, que había desarrollado tres tipos diferentes de tecnologías para sus trajes, tiene la respuesta a esta nueva medida con su gama de trajes Powerskin R-evolución.
Los cuales son trajes de una sola pieza, muy livianos (tan solo 100g), sin costuras en el frente, que otorgan una optima compresion de los musculos dando estabilidad al
nadador.

Mientras tanto en paises como Inglaterra, esta medida de la FINA, ha sido tomada como una forma de buscar un nuevo enfoque para la natacion. La Federación Británica de Natación, buscara mejorar el componente tecnico de de la natación, que ha sido siempre importante y es un aspecto que la natación británica debe mejorar.
Por ello han anunciado la contratación como asesor al sudafricano Jonty Skinner, Director de Tecnología y Ciencia para el Alto Rendimiento en USA hasta el pasado año cuando fundó una empresa consultora especializada en el deporte.
El objetivo será trabajar con el equipo de técnicos y científicos de la federación para asegurar que los entrenadores utilizan correctamente los principios científicos en los entrenamientos diarios.

Por el momento solo queda esperar a ver como impactan las nuevas medidas de la FINA y las diferentes respuestas que pueda generar.


Fuentes: Arena International.
Notinat.com.es

Seguir leyendo...

Cuestionan el costo del sudamericano de Mar del Plata para los nadadores locales

0 comentarios
La gente del Club Libertador de Buenos Aires redacto una propuesta para ser presentada ante las autoridades de la CADDA, donde se hace referencia a los costos elevados de inscripción para los nadadores locales.

En la misma se solicita que "se estipule un costo diferencial para los nadadores que representen a clubes argentinos. El mismo no deberá superar los $100 en concepto de derecho de inscripción, y $50 por cada equipo de relevo, lo que suma un costo de $150 (u$a 40) para aquellos nadadores que participan en el máximo de pruebas".

Dejamos la nota para que la misma sea firmada y entregada ante las autoridades de CADDA en forma de adhesión al reclamo.

NOTA A CADDA MASTER


Seguir leyendo...

Resultados 5º fecha del CCNM

0 comentarios
Acá dejamos los resultados de la 5º fecha del circuito Cuyano de Natación Master, que se realizo en el club Petroleros YPF el dia 19 de septiembre de 2009:


RESULTADOS



DESCALIFICACIONES Seguir leyendo...

3º Campeonato Panamericano Masters 2009

0 comentarios

La UANA (UNIÓN AMERICANA DE NATACIÓN) convoca a todos los nadadores de los clubes afiliados a las Federaciones de Natación reconocidos por la UANA, a participar en el 3º Campeonato Panamericano de Natación y Aguas Abiertas Masters, que se celebrará del 29 de Octubre al 1 de Noviembre del 2009 en el Puerto de Veracruz, México.



Localización : Puerto de Veracruz, Municipio Boca del Río, en el Estado de Veracruz, en México

Contacto :
Bajar la Convocatoria:
Seguir leyendo...

Algunos países adelantan la normativa 2010 sobre bañadores - 19/09/2009

0 comentarios

Francia, China y Canadá, entre otros han decidido dar por enterrada la anterior norma de los bañadores y no permitir en sus competiciones el poliuretano. Sus campeonatos de invierno se celebrarán con la norma que la FINA ha impuesto como obligatoria a partir del 1 de enero de 2010.

En Holanda la norma entrará en diciembre para que el campeonato nacional ya se realice según las nuevas normas. Estos días se está debatiendo en USA si adoptan la norma ahora o se esperan hasta enero. En España no ha habido comunicación alguna por lo que entendemos que la norma, en categoría absoluta, se mantendrá según normas FINA.

Argumentos los hay por ambos bandos, unos piensan en que los nadadores empiecen cuanto antes a tener las sensaciones con los bañadores de la nueva reglamentación, otros prefieren ir de la mano de la norma internacional, que es la vía lógica, aunque no convenza a casi nadie.

ACTUALIZACIÓN: En la reunión anual e la USA Swimming, los 400 delegados procedentes de 50 estados de USA han decidido por votación adelantar la norma sobre bañadores de la FINA para el 2010 al 1 de octubre de 2009. De esta manera no será psible competir a partir de esa fecha en USA con bañador largo o con bañadores de poliuretano.

Roger Torné - notinat.com.es

Seguir leyendo...

Sudamericano de Natacion Master 2009 - Mar del Plata

2 comentarios



CONVOCATORIA PARA EL
IX CAMPEONATO SUDAMERICANO DE NATACIÓN MASTER
ARGENTINA, Mar del Plata 2009.

(Piscina de 50 m)


LA CONFEDERACIÓN SUDAMERICANA DE NATACIÓN - CONSANAT

CONVOCA

A TODOS LOS CLUBES DE LAS ENTIDADES AFILIADAS EN USO DE SUS DERECHOS Y DE LOS PAISES INVITADOS, A PARTICIPAR EN EL CAMPEONATO SUDAMERICANO DE NATACIÓN MASTER


El IX Campeonato Sudamericano de Natación Master [en piscina de 50 metros] se realizará entre el 24 y 29 de noviembre de 2009, en la Piscina Olímpica del Complejo Deportivo Panamericano, en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.

La fecha límite para recibir los formularios de inscripción será el 01 de noviembre de 2009.

El campeonato se iniciará a las 8:00 horas del día 25/11/09. La ceremonia de inauguración, que consistirá en el desfile de las delegaciones, y los actos protocolarios se iniciarán a las 16:00 horas del día 28/11/2009.

El Campeonato Sudamericano de Natación Master, en piscina de 50 metros, se desarrollará durante 5 (cinco) jornadas de acuerdo con lo siguiente programa:

1ª. Jornada
800 m Libre

2ª. Jornada
400 m LIBRE
50 m MARIPOSA
100 m ESPALDA
50 m PECHO
RELEVO 4x50 m LIBRE MIXTO

3ª. Jornada
100 m PECHO
50 m ESPALDA
200 m LIBRE
400 m COMBINADO
RELEVO 4x50 m LIBRE

4ª. Jornada
100 m MARIPOSA
200 m PECHO
200 m ESPALDA
50 m LIBRE
RELEVO 4x50 m COMBINADO

5ª. Jornada
200 m COMBINADO
100 m LIBRE
200 m MARIPOSA
RELEVO 4x50 m COMBINADO MIXTO
Adjuntamos el reglamento, las fichas de inscripcion individuales y las inscripciones para los relevos para los que esten interesados en bajarlo completo:

FICHA DE INSCRIPCIÓN SUDAMERICANO 2009


FICHA DE INSCRIPCIÓN RELEVOS SUDAMERICANO 2009



AMENAM

Seguir leyendo...

Resultados de la 1º a la 4º Fecha del CCNM

0 comentarios
Resultados por fechas del Circuito Cuyano de Natacion Master:


4º Fecha: 22 de Agosto de 2009, San Luis, El Area.
RESULTADOS

DESCALIFICACIONES


3º Fecha: 20 de Junio de 2009, Club G. y E.
RESULTADOS


2º Fecha: 16 de Mayo de 2009. Chacras Indoors.
RESULTADOS


1º Fecha: 25 de Abril de 2009, Magna, Maipu.
RESULTADOS

Seguir leyendo...