El movimiento master en el mundo se inicia a fines de los setenta, pensado para ofrecer la oportunidad de competir a todos los nadadores de todos los niveles y en todos los estilos.

Según las normas FINA: ¨ El programa Master promocionará la puesta en forma, la amistad y el entendimiento a través de la natación, los saltos, la natación sincronizada, el waterpolo y la natación en aguas abiertas, entre competidores con una edad mínima de 20 años.

En la actualidad el movimiento es mundial y permite competir a nadadores adultos durante todo el año en distintas partes del mundo, con personas de edades parecidas.

Normalmente las competiciones se celebran da las más lentas a las más rápidas, posibilitando que compitan entre sí personas de un mismo nivel. No suelen establecerse tiempos de calificación para participar, por lo que las competiciones están abiertas a todos los nadadores federados.

En nuestra provincia desde 1994 la Asociación Mendocina de Nadadores Master (A.ME.NA.M) congrega a todos aquellos nadadores que encuentran en este deporte, tan completo y sano, no solo un ámbito competitivo, sino también, una manera de combinar amistad, compañerismo, entretenimiento y competición.

A.ME.NA.M promueve la participacion de los nadadores en torneos tanto a nivel provincial, como nacional e internacional.

Hoy en día es una asociación en constante crecimiento, la cual cuenta con mas de 100 nadadores asociados de diferentes edades y lugares de la provincia.



¿Dos listas de records mundiales?

Mientras los records del mundo no dejan de caer, solo en la Copa del Mundo de la FINA de este año han caído 34 topes mundiales, se está debatiendo que hacer con las marcas mundiales a partir del 1 de enero de 2010. Según publicaba ayer Swim News, la comisión de entrenadores de la FINA ha recomendado que se mantengan dos listas, una con los records acontecidos antes del 1 de enero de 2008 y otra con los posteriores. Las dos marcas deberían aparecer tanto en las listas de salida de las competiciones como en los resultados.

La problemática es variada y hay discusión sobre cómo tratar los contratos o acuerdos que incluyen bonificaciones sobre récord mundial batido que tienen los nadadores con sus federaciones o con marcas de bañadores patrocinadoras. Los records suelen ser también un llamativo reclamo publicitario para las retransmisiones televisivas y ahora, si previsiblemente entramos en una época de vacas flacas, los derechos televisivos pueden resentirse.

Swim News especula sobre la caducidad de los actuales récords y asegura que alguno de ellos puede tardar un decenio en batirse. Asegura que “algunos títulos mundiales y medallas en Roma fueron ganadas por nadadores que mejoraron entre 6 y 9 segundos en pruebas de de 200 metros en una sola temporada, un hecho que muestra el enorme abismo entre el deporte practicado en la época del poliuretano y el verdadero deporte de la natación que tuvo lugar antes de 2008 y se revivirá en 2010”.

Existe un precedente que apoya la causa de dejar los records como están y es la que ocurrió en la década de 1950 cuando la FINA exigió que los récords del mundo debían conseguirse en piscinas de 50 metros, algunas de las marcas existentes entonces realizadas en piscinas de 20 metros tardaron un tiempo en poderse mejorar.

La comisión de entrenadores también ha reiterado su decisión de igualar el programa olímpico de 2012 entre los hombres y las mujeres con lo que la prueba de los 800 libre femeninos se caería del programa para dar cabida a la de 1.500 libre.

De momento, hasta enero no habrá ningún tipo de decisión por parte de la FINA.

Fuente: Notinat.com.es - Swimnews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario