El movimiento master en el mundo se inicia a fines de los setenta, pensado para ofrecer la oportunidad de competir a todos los nadadores de todos los niveles y en todos los estilos.

Según las normas FINA: ¨ El programa Master promocionará la puesta en forma, la amistad y el entendimiento a través de la natación, los saltos, la natación sincronizada, el waterpolo y la natación en aguas abiertas, entre competidores con una edad mínima de 20 años.

En la actualidad el movimiento es mundial y permite competir a nadadores adultos durante todo el año en distintas partes del mundo, con personas de edades parecidas.

Normalmente las competiciones se celebran da las más lentas a las más rápidas, posibilitando que compitan entre sí personas de un mismo nivel. No suelen establecerse tiempos de calificación para participar, por lo que las competiciones están abiertas a todos los nadadores federados.

En nuestra provincia desde 1994 la Asociación Mendocina de Nadadores Master (A.ME.NA.M) congrega a todos aquellos nadadores que encuentran en este deporte, tan completo y sano, no solo un ámbito competitivo, sino también, una manera de combinar amistad, compañerismo, entretenimiento y competición.

A.ME.NA.M promueve la participacion de los nadadores en torneos tanto a nivel provincial, como nacional e internacional.

Hoy en día es una asociación en constante crecimiento, la cual cuenta con mas de 100 nadadores asociados de diferentes edades y lugares de la provincia.



Convocatoria 6º fecha del C.C.N.M. 2009

0 comentarios
El dia sábado 14 de Noviembre de 2009, AMENAM (Asociación Mendocina de Nadadores Master) llevara a cabo la ultima fecha del circuito cuyano de natacion master 2009 en la pileta de la Universidad Nacional de San Juan (COMPLEJO DEPORTIVO EL PALOMAR, Av. 25 de Mayo 1921 (O) y Paula Albarracin de Sarmiento, Provincia de San Juan, hacer clic aca para ver mapa)

Las inscripciones se recibiran hasta el martes 10 de Noviembre del 2009, ratificaciones 11 de noviembre hasta 22 hs. No se recibirán otras planillas que no sean las OFICIALES, enviadas en esta Convocatoria.
Las inscripciones se recibiran en los correos electrónico siguientes:


amenamweb@hotmail.com y peduasmax@gmail.com

VALOR DE INSCRIPCIÓN: Socios: $10(DIEZ PESOS)
No Socios: $25(VEINTICINCO PESOS)

TURNOS DE ABLANDE: de 14:00 hs a 14:45 hs para todas las pruebas. Los equipos sólo podrán realizar el ablande de acuerdo a los TURNOS que les conceda la Entidad Organizadora.

APERTURA: a las 14:50 hs.

COMIENZO DE LAS PRUEBAS: a las 15:05 hs.
PROGRAMA DE PRUEBAS

1- 400ms LIDRES DAMAS
2- 400ms LIBRES VARONES
3- 50 ms ESPALDA DAMAS
4- 50 ms ESPALDA VARONES
5- 25 ms ESPALDA DAMAS
6- 25 ms ESPALDA VARONES
7- 50 ms MARIPOSA DAMAS
8- 50 ms MARIPOSA VARONES
9- 200 ms ESPALDA DAMAS
10- 200 ms ESPALDA VARONES
11- 25 ms PECHO DAMAS
12- 25 ms PECHO VARONES
13- 50 ms PECHO DAMAS
14- 50 ms PECHO VARONES
15- 100 ms MARIPOSA DAMAS
16- 100 ms MARIPOSA VARONES
17- 25 ms LIBRES DAMAS
18- 25 ms LIBRES VARONES
19- 50 ms LIBRES DAMAS
20- 50 ms LIBRES VARONES
21- 4 X 50 ms COMBINADA MIXTA

Descargar:
Seguir leyendo...

Japon pone restricciones al look de sus nadadores

0 comentarios

TOKIO (Reuters) - Los nadadores de Japón podrían enfrentar suspensiones de por vida si se tiñen el pelo, usan un aro o se pintan las uñas.

Las autoridades japonesas han puesto en marcha una estricta política para evitar que los atletas aparezcan en las competencias más parecidos a estrellas de rock que a nadadores.


Los nadadores, hombres y mujeres, también han sido sorprendidos en las habitaciones de otros deportistas en los centros de entrenamiento de Japón, donde cada sexo tiene dormitorios separados.

"Estados Unidos y Australia también ha fijado estos criterios", dijo a medios locales el miércoles el director ejecutivo de la Federación de Natación japonesa (JSF, por sus siglas en inglés), Masafumi Izumi.

"Hemos tenido muchas polémicas recientes (en Japón) con la marihuana en las universidades, y por esto la natación toma una posición por propia iniciativa", agregó.

El nuevo y estricto plan, confirmado tras una reunión de la JSF el martes, será dado a conocer a los nadadores en una carta, la cual tendrán que firmar como juramento.

El reglamento establece que los deportistas que no lo cumplan serán expulsados de los equipos y podrían tener una suspensión de hasta cinco años o incluso de por vida.

"Es más que una mejora a las normas", dijo a Reuters la JSF "Es una política de los mejores países en la natación como Australia y Estados Unidos", concluyó
Texto secundario
Seguir leyendo...

Open Master Recrear en Chile

0 comentarios

El día sábado 7 de Noviembre es la II Versión del evento Open Master Recrear, para este año estamos preparando un gran torneo en nuevo formato con dos etapas.

Adjuntamos la convocatoria, planilla de inscripciones y archivo en formato zip para inscripciones en Team Manager.

Puntos importantes:


  • Las inscripciones se recibirán hasta las 20:00 horas del día jueves 5 de noviembre, a través del correo electrónico kcooper@recrear.cl - karen.cooper.m@gmail.com


  • Todos los nadadores inscritos deben ser cancelados.


  • No se aceptarán inscripciones fuera de plazo, tampoco habrá devoluciones de dinero una vez hecha la inscripción.


  • Para clubes de regiones y extranjeros el pago de las inscripciones se recibirán el día del torneo, siendo obligación enviar planilla de inscripción el día jueves 5 de noviembre hasta las 20:00 horas a la dirección kcooper@recrear.cl - mailto:karen.cooper.m@gmail.com


  • El día jueves 5 de noviembre a las 20:00 horas en las dependencias del Club Recrear La Cisterna (Avda. Pedro Aguirre Cerda 0191, Paradero 24 Gran Avenida, La Cisterna), se realizará el congresillo técnico del torneo.

Convicatoria
Planilla de Inscripcion

Seguir leyendo...

Magna inauguración del Panamericano Masters en Veracruz

0 comentarios


VERACRUZ, Ver.- El contador público Roberto Bueno Campos, director general del Instituto Veracruzano del Deporte, dio la bienvenida e inauguró el Panamericano Masters de Natación, en ceremonia de apertura celebrada en el Centro Acuático Leyes de Reforma con la presencia de aproximadamente setecientos cincuenta y un nadadores de diez países en las diferentes categorías.

Luego de ponerse en marcha este evento con la travesía en aguas abiertas, tras un recorrido de tres mil metros en la bahía de Playa Regatas, todos los participantes de trasladaron para las competencias de natación en el Centro Acuático Leyes de Reforma de esta zona conurbada.


Toman parte nadadores de 102 clubes de 10 países, tal es como Costa Rica, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Canadá, Argentina y el anfitrión México.

Para mayor información:
http://deporteveracruzano.blogspot.com/
http://www.fmn.org.mx/

Seguir leyendo...

Swim Smooth, el estilo libre ideal

0 comentarios
Navegando por Internet se pueden encontrar muchas cosas interesantes sobre natación, y esta es una de ellas. Swim Smooth es una aplicación que nos muestra un nadador, diseñado por computadora.
Fue realizado con el objetivo de que cualquier nadador ya sea principiante o avanzado pueda ver como mejorar su estilo libre.


Este programa se puede bajar desde la pagina oficial en forma gratuita, para que podamos utilizarlo sin necesidad de estar conectado, solo hay que poner nuestro mail y nos llegara un mensaje donde se incluye el enlace para descargarlo. Ademas, en la misma pagina, se pueden encontrar diferentes consejos, dados por entrenadores Australianos, para mejorar nuestra técnica, postura y resistencia (esta en ingles, pero puede ser traducida con el "traductor google").

Para descargar seguir las siguientes instrucciones:
  1. Entrar a http://www.swimsmooth.com/console.php
  2. Completar la tabla con tu nombre, email y elegir la opcion Advanced Swimmer. Tildar la opcion que dice "I agree to the Free Console License Agreement" y hacer click en "Get Mr Smooth"
  3. Te llegara un mail a tu cuenta donde tienes que hacer clic en la opcion que aparece bajo el texto "CONFIRM BY VISITING THE LINK BELOW"
  4. Un rato después te llegara un mail con el link para descargarlo. Hacer click donde dice "Download Link" para PC (windows)
  5. Una vez descargado y terminada la instalación, te pedirá que coloques tu email y la clave (key) que se encuentra en el ultimo mail recibido luego del texto "AFTER INSTALLATION YOU WILL NEED THE FOLLOWING KEY TO UNLOCK THE CONSOLE"
  6. Listo. Una vez instalado podes usarlo cuando quieras.

Juan Pablo M.
Seguir leyendo...

Resultados Copa Providencia 2009 (Santiago, Chile)

2 comentarios
En nombre de la Asociación Mendocina de Nadadores Master queremos felicitar a los nadadores mendocinos por su participación destacada en la VI Copa Providencia 2009, llevada a cabo el día 24 de Octubre, en el club Spa Providencia, en Santiago de Chile.

También queremos agradecer a las autoridades organizadoras del evento por su buena disposición durante el torneo.

Resultados de la VI Copa Providencia 2009


Seguir leyendo...

Georgina Bardach superó el record sudamericano

1 comentarios

La cordobesa Georgina Bardach, se ubicó en el tercer lugar de la final de los 200 metros combinados, de la Copa del Mundo de Natación, que en pileta de 25 metros, se está realizando en Durban, Sudáfrica, estableciendo un nuevo record sudamericano, en esa especialidad.

Georgina que está en una nueva etapa de su carrera, nadando ahora para el club Instituto de Córdoba, registró 2m 11s 01/10, en la prueba que ganó la estadounidense Whitney Myers, con 2m 09s 10/100.

Con su marca, Bardach, superó la anterior sudamericana de la brasileña Joanna Maranhão, establecida en noviembre de 2008, en una fecha de la Copa del Mundo (en Suiza), con 2m 11s 36/100.

"La verdad es que todavía no hice ningún análisis, pero más que nada estoy muy feliz porque volví a disfrutar de estar en un torneo y de volver a competir", dijo desde Durban, Georgina, única argentina en lograr un medalla olímpica cuando obtuvo el Bronce, en los 400 metros Combinados en 2004 en Atenas, Grecia.

Virginia, hermana de Georgina, se ubicó en el octavo lugar de la final, con 2m 19s 08/10.

El santafesino, Federico Gabrich, fue 7mo en 100 m libre y 6to en los 100 metros espalda, marcando en esta última 52s 56/100 logrando marcar un nuevo récord argentino en pileta corta.
Seguir leyendo...

Lista de trajes aprobados para el 2010

0 comentarios
La FINA acaba de publicar un primer listado de los bañadores que podrán ser utilizados en 2010, aunque habrá una segunda lista en noviembre en un segundo paso de homologación.

Recordamos que hasta el 1 de enero de 2010 será posible utilizar los trajes aprobados para este año, es decir trajes largos y con poliuretano, a menos que la competición tenga otras reglas. A partir de entonces los trajes homologados deberán ser de material textil y con las restricciones de tamaño que ya anunciamos (De la cintura a las rodillas en hombres y de las rodillas hasta los hombros en las mujerers).
Ver listado de Trajes aprobados hasta la fecha.
Seguir leyendo...

La FINA permitiria el uso de trajes para aguas abiertas

1 comentarios
Esto pertenece al segmento de un comunicado de prensa de Bluesevety (empresa de trajes de natacion):

Los nadadores han recibido con satisfacción la noticia de que se permitira el uso de trajes de cuerpo entero en los eventos de aguas abiertas del próximo año. El nadador y recordman Stoychev que ocupa una posición clave en la Comisión de Atletas de la FINA, ha pedido al organismo mundial que para garantizar la seguridad de los atletas y el buen desarrollo del deporte, se permita el uso de trajes en las competencias de aguas abiertas.

Trajes enterizos, como el Blueseventy Nero 10k, han sido prohibidos para el uso en competencias de natacion en piletas cerradas, pero la FINA ha confirmado que "las mismas normas no se aplicarán al nado en aguas abiertas".

La oficina de prensa de la FINA, dijo: "Las nuevas normas relativas a trajes de baño no se aplican a aguas abiertas. Se aplican a la natacion en piletas. "Sin embargo, los tipos de tela que se permitiran estan aún por determinarse.

Stoychev, comentó: "la salud de los nadadores es la cosa más importante. Los trajes de cuerpo completo protegen la piel contra las quemaduras solares y las medusas peligrosas, ademas de ayudar a mantener la temperatura del cuerpo. Yo estaba hospitalizado después de una picadura en China en 2002 y es mucho más seguro cuando la piel está cubierta por un traje." ademas agrego que "No hay récords del mundo en aguas abiertas. No corres contra el tiempo, sólo uno contra el otro, por lo que no son las mismas consideraciones que en la piscina."

Introducido en los Juegos Olímpicos por primera vez en Pekín, la natación en aguas abiertas se ha vuelto muy popular desde entonces. Sin embargo, para el progreso del deporte la utilización de trajes es primordial.
Seguir leyendo...

Topping Point: Una Pelicula de Natacion

0 comentarios
La historia sigue al nadador estadounidense Adam Rand y el sueño que ha estado esperando toda su vida: la oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos. A sólo unos meses del cumplimiento de su objetivo se produce una interrupción repentina del suministro de petróleo de Medio Oriente y la economía de los EE.UU. entra una segunda Gran Depresión. La escasez de alimentos y la falta de electricidad hace que los entrenamientos sean casi imposibles, y las crecientes tensiones entre Occidente y Oriente amenazan con anular los Juegos por completo. Con su equipo en ruinas y una tempestad de incertidumbre en torno a él, Adam se ve obligado a cuestionar si el deporte con el que se crió, es una causa perdida o una simple demostración de que lo necesita, ahora, más que nunca.


El proyecto es más que una simple película, es una oportunidad para participar en el futuro de la natación. En la actualidad, el director, Scott Ellison y el equipo del estudio Ontracc han producido un corto-versión de la película de TOPPING POINT para ayudar a lanzar la versión completa. Esta película aun no tiene fecha de lanzamiento concreta, se habla que saldrá en 2012 en vísperas de los Juegos Olimpicos de Londres.


El director Scott Ellison refirió a que "Ahora más que nunca, cree que la gente necesita algo en lo que se pueda creer, y no sólo en un héroe de cómic que ha sido adaptado a la pantalla grande, sino algo tangible y realista, algo relevante que se ocupa de los mismos problemas que enfrentamos todos los días. Esto es lo que ve en la natación y por ello quiero llevarlo a una mayor audiencia".

Parte de las ganancias obtenidas del lanzamiento de la película serán destinados como donación al Programa de nadadores de las universidades de Washington y la Universidad Kutztown.


La película cuenta con una pagina en facebook, para que puedas hacerte fan y así apoyar el lanzamiento de la película
http://www.facebook.com/toppingpoint?v=info.
Mira el Trailer acá

J.P. Morales

Seguir leyendo...

Se estrenará oficialmente el cubo de salidas de Omega

0 comentarios
Finalmente se introduce el cubo de salidas Omega OSB11, que cuenta con apoyo trasero e inclinación regulable cuya introducción ha venido retrasándose. Su primera utilización fue en la inauguración del Cubo de Agua, el complejo acuático donde se disputaron los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. En el mes de febrero de 2008 se desestimó su uso para los Juegos. Luego fue lanzado comercialmente en noviembre del año pasado.


Hemos podido ver imágenes donde comprobamos que en Australia lo han utilizado en alguna competición, también se utilizó en el Dual de natación que enfrentó hace algunos meses a Japón con Australia. Ahora la LEN (Federación Europea de Natación) anuncia que el cubo será utilizado en el Campeonato de Europa de piscina corta que se celebra en Estambul en el mes de diciembre.


Fuente: Notinat.com.es
Seguir leyendo...

Mark Foster quiere seguir hasta 2012

3 comentarios

El veterano de 39 años y velocista británico Mark Foster, está entrenando con la idea de clasificarse para las Olimpiadas de Londres 2012 y participar en sus sextos Juegos Olímpicos pues ha estado presente en Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000 y Pekín 2008. Para la cita londinense, el galés tendrá 42 años.
.
.
.
.
.
.
Fuente: Notinat.com.es
Seguir leyendo...

Comunicado de la CADDA para los nadadores Master

3 comentarios

En el día de ayer la CADDA dio a conocer un comunicado en el cual se informa la decisión de unificar el Torneo Argentino de Máster, que se realiza habitualmente en el mes de Octubre, con el Campeonato Sudamericano de Mar del Plata. Así también se hicieron anuncios respecto del precio para participar del mismo, el cual había sido cuestionado por los nadadores argentinos.

A continuación mostramos el comunicado original emitido por la CADDA:

SE INFORMA QUE:

Visto que octubre es tradicionalmente la fecha en que por se realiza el
Campeonato Argentino de Masters; que en este año en particular contamos en una fecha muy cercana con un importante evento como es el Campeonato Sudamericano de dicha especialidad, en el que además somos sede; que la CADDA y esta intervención tiene la intensión de que podamos desplegar todo nuestro potencial deportivo con una importante concurrencia de nadadores argentinos y además pensando en el beneficio y la optimización de recursos económicos por parte de los deportistas, quienes seguramente verían incrementados sus costos, con el traslado, alojamiento e inscripción de dos campeonatos tan cercanos, la CADDA ha resuelto:

1. Unificar el Campeonato Argentino Master con el Campeonato Sudamericano de dicha especialidad, en la fecha y lugar de la convocatoria publicada para este último, los que se realizarán en simultáneo y con clasificación por separado.

2. Tener un precio diferencial para los nadadores locales el que será de U$S 45 para participar en las 6 pruebas individuales y 8 U$S para participar en “el total” de las pruebas de postas sin importar la cantidad en que se inscriban.

Sin más y esperando contar con toda la comunidad de la natación master para lograr los objetivos antes mencionados los saludo atte.

FERNANDO TERRILLI
INTERVENTOR CADDA

Seguir leyendo...

VI Copa Providencia MASTER PROVIDENCIA 2009

0 comentarios



La Municipalidad de Providencia a través de sus complejos piscinas temperadas, invita a todos los nadadores Master y Pre Master a participar en el VI Encuentro de Natación Master “COPA PROVIDENCIA 2009”.

FECHA : Sábado 24 de Octubre de 2009.

LUGAR Y HORA:


I ETAPA: Sábado 24 de octubre, Centro Deportivo Providencia.
(Av. Santa Isabel 0830, Providencia)
07:30 Hrs. Calentamiento.
08:30 Hrs. Inicio I Etapa.

II ETAPA: Sábado 24 de octubre, Centro Deportivo Providencia.
(Av. Santa Isabel 0830, Providencia)
14:00 a 15:30 Hrs. Calentamiento.
15:30 Hrs. Ceremonia de Inauguración.
16:00 Hrs. Inicio II Etapa.

CATEGORÍAS: Pre Master / Master / Novicios

PRE MASTER: Nadadores de 18 a 24 años no federados.
MASTER: Nadadores de 25 a 90 años y más (pueden ser federados).
NOVICIOS: Categoría promocional para incentivar a los nadadores que recién se están iniciando.
Se considera la edad cumplida al día 31 de diciembre del 2009.

INSCRIPCIONES:

La inscripción por cada nadador tendrá un valor de:

$ 6.000 (Pesos Chilenos) o $44,5 (Pesos Argentinos, Ver tipo de cambio)

PLAZO FINAL PARA LAS INSCRIPCIONES:

Las inscripciones se recibirán hasta las 20:00 horas del día miércoles 21 de octubre, a través del correo electrónico
master@providencia.cl

PROGRAMA DE PRUEBAS DIA SÁBADO
PISCINA CENTRO DEPORTIVO PROVIDENCIA (08:30 Horas)
Nº PRUEBA GENERO
1 400 Libre Damas
2 400 libre Varones
3 25 Pecho Damas Novicios
4 25 Pecho Varones Novicios
5 50 Libre Damas
6 50 Libre Varones
7 Posta 4 x 50 Combinado Mixto

PROGRAMA DE PRUEBAS DIA SÁBADO
PISCINA CENTRO DEPORTIVO PROVIDENCIA (16:O0 Horas)
Nº PRUEBA GENERO
8 200 Combinado Damas
9 200 Combinado Varones
10 25 Espalda Damas Novicios
11 25 Espalda Varones Novicios
12 50 Espalda Damas
13 50 Espalda Varones
14 50 Pecho Damas
15 50 Pecho Varones
16 25 Libre Damas Novicios
17 25 Libre Varones Novicios
18 100 Libre Damas
19 100 Libre Varones
20 Posta 4 x 50 libre Mixto

Seguir leyendo...